¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
Artropogeoecologías
Área de conocimiento
SOCIOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA
ECONOMÍA
ECOLOGÍA HUMANA
GEOLOGÍA
Objetivos
-Repensar en nuevos términos la relación entre: arte (estudio de la creatividad-actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.) - antropología (estudio de las culturas) - ecología (estudio de lo ecosistemas - entornos orgánicos/inorgánicos) - geología (historia y evolución de la tierra/entorno inorgánico)
-Proponer otras maneras de pensar, investigar, intervenir y representar las relaciones existentes entre nuestro entorno y nosotros desde un punto de vista ecosocial, partiendo de ejemplos locales que nos llevan hacia modelos globales.
-Plantear futuros especulativos utilizando diversos lenguajes creativos como el fotográfico, audiovisual, archivo, gráfico, etc.
Artista visual
ELENA LAVELLÉS
Medios creativos
Fotografía, video, instalación
RESUMEN
La propuesta para el taller Artropogeoecologías: un atlas de la ciudad como cosmología vibrante deriva de diferentes prácticas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la relación entre paisaje, actividad humana y su interdependencia. Es decir, que conecte cultura, territorio, naturaleza y el uso que hacemos de ella a modo de cosmología, en la que poder entender las redes de tejido anexadas a los seres interdependientes, con el fin de favorecer la creación de comunidades sostenibles en el que la vida esté en el centro de su desarrollo en el contexto de futuros especulativos.
Metodología:
A partir de un objeto encontrado, un residuo, una foto-dibujo y un vídeo (duración 1 minuto), que
definan desde el punto de vista individual de cada participante la cultura o características
sociales de cada barrio, además de un mapa (topográfico + un corte geológico o información de
los recursos naturales existentes de la zona) en cada uno de los barrios donde han nacido o
actualmente viven los participantes, podemos utilizar múltiples lenguajes, exceptuando el escrito,
para representar la estructura social que existe en las diferentes zonas preguntándonos por qué
se caracterizan tanto sus personas como su entorno, qué problemáticas existen y posibles
soluciones, si las comparamos con otros barrios (esta comparativa la realizaremos juntos durante
el taller).
Esto implica pluralizar el pensamiento geológico, artístico e histórico como un proyecto social
para resistir, transformar o escapar de la tradición capitalista neoliberal dentro del alcance de la
práctica ambiental.
hashtag
ARTANDSCIENCE
VISUALARTIST
ARTANDANTHROPOLOGY
EXPANDEDSTRATIGRAPHY
ARTANDGEOLOGY
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